Quiénes somos

La iniciativa de contar con un Liceo Técnico Profesional nace el año 2003, señalado como una aspiración comunal en el Plan de Desarrollo Comunal 2003 - 2007, instrumento en el cual se distinguió como Área Crítica o de mayor vulnerabilidad social para la comuna de Río Bueno, el Área Educación y dentro de esta Área, el problema más sentido manifestado por la comunidad fue la falta de diversificación de la educación Técnico Profesional para estudiantes de enseñanza media, quienes hasta ese momento debían desplazarse a otras comunas para acceder a este tipo de formación, lo que significaba un costo y riesgo, en su traslado, para los jóvenes.

El año 2004 se presenta la primera iniciativa ante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de la Región de Los Lagos, para lograr su concreción. El año 2006 la iniciativa es votada favorablemente en el Gobierno Regional, comenzando su construcción en enero del año 2007. Posteriormente y ese mismo año se logra financiamiento para su implementación, siendo éste uno de los establecimiento con mayor equipamiento del sur de Chile.

Inició sus funciones el 14 de marzo del año 2008, en la nueva región de Los Ríos. Recibió su Reconocimiento Oficial del Estado por medio Decreto Cooperador N° 437 el día 18 de abril del 2008 y fue inaugurado el 28 de agosto del mismo año, por la presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria. Cuenta con una capacidad de matrícula de 600 estudiantes y 57 funcionarios.

El Liceo Técnico Profesional de Río Bueno se ubica en un lugar popular de la comuna de Río Bueno, llamado sector Padre Tadeo. Lugar constituido principalmente por poblaciones que albergan familias jóvenes y con hijos en edad escolar.

La comuna cuenta con 26 establecimientos de educación municipalizada y 24 establecimientos pertenecientes al área particular subvencionada.

          Del total de establecimientos, solamente cinco imparten enseñanza media:

  • El Liceo Vicente Pérez Rosales y Escuela Rural Crucero, establecimientos municipales de carácter científico humanista.
  • Colegio Santa Cruz y Cardenal R.S.H., establecimientos particulares subvencionados con financiamiento compartido que imparten educación científico humanista.
  • Liceo Técnico Profesional de Río Bueno, establecimiento municipal de carácter técnico.

El Liceo Técnico en la actualidad:

Este liceo imparte cinco especialidades: Forestal, Refrigeración y Climatización, Mecánica Automotriz, Administración y Servicios de Turismo, todas las especialidades en la actualidad prestan servicios a la comunidad.

En la actualidad el liceo cuenta con una matrícula de 375 estudiantes de los cuales 152 son damas y 223 varones, de estos alumnos 107 cursan primero medio, 92 segundo medio, 100 tercero medio y 76 egresan de cuarto medio.

El 17,8% viaja en buses de DAEM desde el sector rural, 23,3% de alumnos vive en régimen de Internado.

El 36,2 % de los estudiantes pertenece a Chile Solidario- Ingreso Ético Familiar- Seguridad y oportunidades.

Un 27% pertenece al Programa Chile solidario / Ingreso ético familiar.

Respecto a la constitución de los hogares de los estudiantes de este establecimiento, podemos indicar que un 45% vive con ambos padres, el 37,6 % sólo vive con su madre, el 4,8% con el padre, 9,8% con abuelos, 2,4% con tíos y 0,2% con otro no familiar.

El 48,70 % de las madres de los estudiantes posee Educación Básica, el 38,70 % Educación Media, el 4,10 % Educación Superior y el 8,60%  no registra información. Las madres de nuestros estudiantes tienen edades entre los rangos siguientes: 21,80 % entre 25 a 35 años, 41,60% entre 36 a 45 años, 21,30 % entre 45 a 55 años, 3,60 % entre 56 a 65 años,0,20 % más de 66 años, 11,50 % sin información.

Todas estas características hacen que el establecimiento posea un Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) de 88,4 % (este indicador mide la pobreza de los estudiantes de cada establecimiento).

Respecto a la característica del cuerpo de docentes del establecimiento, se debe mencionar que son 39 docentes de los cuales son 22 varones y  17 damas, 2 son docentes directivos.