Convivencia escolar
La Ley sobre Violencia Escolar entiende la buena convivencia escolar como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.
La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa.
En sí mismo, el enfoque formativo contiene una dimensión preventiva, expresada en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan formar personas autónomas, capaces de tomar decisiones personales y de anticiparse a las situaciones que amenazan o alteran el aprendizaje de la convivencia, cautelando en todo momento el proceso formativo y las estrategias pedagógicas. En este sentido, la dimensión preventiva implica superar la noción de riesgo y no se limita a informar o prohibir, sino que apunta a formar para actuar con anticipación.
En el Liceo Técnico Profesional, Río Bueno, las actividades fueron el día viernes 21 de abril. De 2017.
Según el programa de 08:00 a 930 clases normales.
De 9:30 a 10:00 Desayuno JUNAEB.
10::00 los profesores llevan sus cursos a sus salas para registrar la asistencia, luego asisten al gimnasio, donde escuchan palabras relativas al buen trato de Directora Sra. Celia Rojas. Y de SENDA PREVIENE, Sr Rodrigo Ramírez, posteriormente habla el Sr, Eduardo Araneda P., encargado de la Convivencia Escolar en el Liceo.
De 10:15 a 11:15: Baile entretenido dirigido por la Srta. Luisa Menares, profesora de Educación Física del Liceo.
De 11:45 a 13:00 se inicia la Jornada de reflexión.
13:00 Cierre de la actividad.